¿QUÉ ES UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN?
Una Línea de Investigación es un eje
temático, lo suficientemente amplio y con orientación disciplinaria y
conceptual, que se utiliza para organizar, planificar y construir, en forma
perspectiva o prospectiva, el conocimiento científico en un campo específico de
la ciencia y la tecnología. Ésta se origina debido al interés de un grupo en
desarrollar un área temática. En su inicio, la Línea de Investigación viene a
ser el área de interés y, en un tiempo posterior, las investigaciones
realizadas, los trabajos divulgados y las vinculaciones con los grupos de
trabajos. Una vez construida la Línea de Investigación, y durante su dinámica
de trabajo, se le pueden adicionar nuevos temas que no se consideraron en su
definición inicial.
En cada uno de estos programas
tendremos módulos diferenciados. Los módulos constituyen una unidad orgánica
que se complementan mutuamente.
Todos los grupos inscritos en los
procesos de formación e investigación deben transitar por todos los módulos, de
modo que puedan tener acceso a los posibles créditos universitarios y se pueda
acreditar la experiencia de formación e investigación por alguna de las
universidades venezolanas.
Los módulos
del Sistema Nacional de Investigación y Formación Permanente del Magisterio
son:
1. Currículo: Una buena institución educativa debe contar
con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen
parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo,
en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el Estado,
incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento
relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que
podrían denominarse sus básicos estructurales (disposiciones
político-administrativas que son imprescindibles para alcanzar calidad
educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las
disciplinas) y cotidianos (nacidos de las prácticas e iniciativas docentes).
2. Gestión Escolar: La estructura del sistema educativo
venezolano se divide en niveles (educación inicial, educación primaria, media y
técnica) y modalidades (educación rural, artística, militar, especial, de
jóvenes, adultos y adultas, en fronteras, intercultural e intercultural y
bilingüe). La estructura organizativa y de funcionamiento, las relaciones entre
los distintos actores escolares (supervisoras y supervisores, directoras y
directores, docentes, estudiantes, familias), así como valores, creencias, rituales
y tradiciones escolares, condicionan los aprendizajes. Si la escuela quiere
propiciar determinados valores y comportamientos de su vida diaria, su
organización y funcionamiento, debe parecerse a esos valores y comportamientos.
3. Clima Escolar: El clima escolar se valora por la calidad de
las relaciones entre sus miembros, los sentimientos de aceptación, rechazo de y
hacia los demás. Se vincula al procesamiento de las condiciones que afectan el
desarrollo del proceso educativo, tales como: la violencia, las prácticas
disciplinarias, la resolución de conflictos, el ejercicio de la autoridad
(democrática o no), la participación y el diálogo, entre otros elementos
sustanciales. Un buen clima escolar induce a una convivencia más fácil y permite
abordar los conflictos en mejores condiciones. Es un factor que incide en la
calidad de la enseñanza.
4. Desempeño Institucional: El buen desempeño de las instituciones
escolares no es otra cosa sino la capacidad que tienen las instituciones
educativas de cumplir con los objetivos planteados según el ordenamiento
jurídico venezolano, en los tiempos que corresponden, con métodos que sean
acordes a los principios y valores consagrados en la Constitución. Implica
investigar para el desarrollo de los parámetros que permitan examinar,
reconocer y estimular una buena práctica educativa (es decir, la definición de
INDICADORES) con criterios estandarizados para calificar las instituciones
educativas como buenas y facilitar el diagnóstico permanente del sistema
educativo, favoreciendo el diseño de políticas públicas más acertadas.
5. Supervisión: Este campo nos remite al análisis de lo
planteado en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que establece
la obligación del Estado Docente de conocer las condiciones en las que se
desarrolla el proceso educativo e impartir las orientaciones para el
mejoramiento de la calidad de la educación y del funcionamiento de los
servicios educativos; ejercer la inspección y vigilancia; participar en la
evaluación del cumplimiento de las metas; garantizar el cumplimiento del
ordenamiento jurídico aplicable al sector educación; estimular la participación
de la comunidad en todas las iniciativas que favorezcan la acción educativa y
evaluar el rendimiento del personal docente y el de los propios supervisores.
6. Escuela, Familia, Comunidad: Todas las instituciones educativas tienen la
responsabilidad social de relacionarse con las familias y las comunidades donde
están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de
la familia y la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los y las
estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de
las familias y la comunidad y formarles para asumir la corresponsabilidad de la
educación de los niños, niñas y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos
políticos pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes
sistematizados significativos a las políticas públicas que rijan la materia.
7. Carrera Docente: En este campo del conocimiento, se investiga
sobre el desarrollo de la carrera docente, lo cual incluye el análisis del
sistema integral de ingreso, promoción, permanencia y egreso de quien ejerce la
función profesional, donde además quede garantizado el derecho a la estabilidad
laboral, el derecho a la permanencia en el cargo que desempeña con la
progresión, categoría, remuneración y beneficios socioeconómicos en la
corresponsabilidad con los principios establecidos en la Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y bajo los criterios de evaluación
del desempeño que se determinen.
8. Educación y Trabajo: Nuestra Constitución (CRBV) establece que la
educación y el trabajo son los medios fundamentales para lograr una sociedad
justa, libre, solidaria y amante de la paz. La educación y el trabajo son
interdependientes, además, el trabajo es una indudable fuente de aprendizaje. La educación y el trabajo deben
estar relacionados a lo largo de toda la vida, para que el proceso social de
trabajo sea espacio de liberación, creatividad y construcción de mejores
condiciones de vida para todas y todos. Por ello la escuela está llamada a
producir conocimientos en el marco de la relación estratégica entre educación
para la vida y trabajo productivo liberador.
9. Educación Intercultural: En cualquier espacio de la sociedad
venezolana nos encontraremos con una diversidad etnocultural donde siempre el
componente criollo ha estado marcado por la etnicidad, a veces múltiple
(multiétnica), de los pueblos indígenas y/o afrodescendientes, bien, originarios
de esas regiones o migrantes y/o desplazados a esas regiones por dinámicas
históricas también variadas. Incluso, las relaciones fronterizas, cuyo enfoque
y aplicación ha sido más desde una perspectiva política que etnológica, varía
mucho de una frontera a otra. Es un desafío identitario construir conocimiento
y experiencias en torno a la integración cultural en esta Venezuela, hija del
mestizaje.
10. Educación y Ecología: Desde su definición primera, la Ecología es
una ciencia que estudia la relación organismo-entorno, contemplando el vínculo
ser humano/cultura - entorno /naturaleza. Con la Ecología se introduce un
pensamiento complejo que nos plantea la superación de la clásica antípoda
naturaleza vs cultura. La UNESCO plantea la educación ambiental como un proceso
necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano,
su cultura y su medio físico, elaborando códigos de comportamiento relacionados
con la calidad del entorno.
11. Educación no formal: Abordar la educación no formal implica
reconocer y abordar las formas de “enseñanza no convencional” o “educación
abierta”. Este tipo de educación se caracteriza por su flexibilidad, dinamismo,
apertura de espacios para su desarrollo, donde se podría utilizar mecanismos a
distancia para alcanzar sus objetivos. Esta forma de educación apuesta por la
inclusión de todas las personas a la formación educativa, y si bien no se
amarra a una secuencia como la de la educación formal, permite que las personas
se integren a un constante aprendizaje, que supera limitaciones de edad.
12. Escuelas Rurales: La Educación Rural está llamada a responder
a las exigencias socioculturales del campo venezolano y al desarrollo
productivo del país. Esta educación brega con la superposición de lógicas urbanas
aún en los medios rurales. La Educación Rural debe contribuir al arraigamiento
del individuo a su medio y a la creación de oportunidades para que éste se
lleve a cabo. Para ello requerimos conocer, construir, propiciar mecanismos
para que la educación potencie valores, cree condiciones de convivencia y
fortalezca los ámbitos socioculturales rurales y no se quede meramente en el
desarrollo práctico de algunas actividades académicas relacionadas con el
trabajo agrícola.
13. Infraestructura Escolar: La infraestructura escolar ha sido
tradicionalmente analizada como un factor asociado ante todo con la cobertura
escolar. Sin embargo, recientemente ha aumentado el número de estudios que han
encontrado asociaciones positivas entre las condiciones físicas de las escuelas
y el aprendizaje de los estudiantes. También existe un consenso sobre los
efectos positivos de las escuelas pequeñas y que el efecto pareciera ser más
fuerte con los estudiantes de grupos socioeconómicos de menos recursos. En la
lucha por la calidad educativa, requerimos analizar más y mejor la relación
entre las condiciones de infraestructura y los rendimientos de las y los
estudiantes.
14. Salud Sexual y Reproductiva: La Educación en el campo de la salud sexual
y reproductiva se vincula con los conocimientos bio - psico - sociales de la
sexualidad como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico
es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo
para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y
vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable
dentro de su cultura, su época y su sociedad. En Venezuela, el ejercicio
temprano y poco responsable de la sexualidad representa uno de los mayores desafíos
para el sano desarrollo de la sociedad y exige estudiar y sistematizar
experiencias para su asertiva superación.
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